Observatorio Electoral (2014 – 2015)

Descargar publicación:
Descargar

Observatorio Electoral de Ciencia y Tecnología (2014 – 2015)

¿Cuál es la relación entre las elecciones y el CONACyT?

Uno de los artículos que no fueron populares es el 458 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece “los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en este Libro Octavo, deberán destinarse al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales”.

Lo anterior significa que el dinero de las sanciones económicas que deriven de infracciones cometidas por sujetos del régimen sancionador  electoral, será destinado a dos tipos de instituciones y bajo dos supuestos:

  • Al CONACyT cuando sean sanciones impuestas por autoridades federales.
  • A los Consejos Estatales u organismos encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, cuando sean impuestos por autoridades locales.

Existe una excepción a lo anterior tratándose de elecciones locales, y esta surge por sanciones que procedan en caso actos considerados infractores en materia de fiscalización. Cuando se establezcan multas por estos conceptos, a pesar de que se trate de elecciones Estatales, al ser el presupuesto para las campañas locales de origen federal, se considera que la multa tendrá esta naturaleza y por lo tanto el dinero se destinará al CONACyT. Este criterio se ha expuesto en distintas resoluciones del Consejo General del INE como en el INE/CG203/2015.

 Al interior del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 ya se contemplaba que las sanciones económicas aplicadas por el INE, derivado del régimen disciplinario de los partidos políticos durante el 2015 serán destinados en los términos de las disposiciones aplicables al Ramo 38 para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los Centros Públicos de Investigación, y deberán destinarse a actividades sustantivas y proyectos científicos. La misma disposición puede encontrarse en el Presupuesto 2016, por lo que independientemente de no haber elecciones federales en el siguiente año, es muy probable existan infracciones sancionables con multas que se destinarán al CONACyT.

¿Quién puede participar y participó con Ramo 38?

Cualquier ciudadano preocupado por la democracia, la rendición de cuentas, el uso responsable de los recursos, la disminución de infracciones (malas prácticas) electorales con el fin de crear conciencia y generar un cambio positivo en México, sea este académico, empresarial,  de participación ciudadana o cualquier otro ámbito. Especialmente se espera contar con el apoyo y participación de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *